Cv

+




LIMINAL: INEVITABLE / MESTIZO: MEZCLA
Memorias de un viejo infiltrado


El viejo monstruo (Huexolotl), tiene un pasado complejo de referentes rituales e históricos donde fue conquistado y con el tiempo conquistador.
Nuestros antepasados valoraron a Huexolotl como animal sagrado y fue venerado como “el dador de vida”. En la actualidad es común su comercialización y es apreciado por sus cualidades culinarias.
Después de la conquista de los españoles, Huexolotl fue llevado a Europa como animal exótico., Los Ingleses lo comercializaron hasta importarlo de regreso a América, por mucho tiempo lo confundieron con un ave de origen turco. Se dice que Benjamin Franklin lo propuso como símbolo nacional de los Estados Unidos pero la idea no prosperó.
En Oaxaca, se utiliza con frecuencia en representaciones fraternas de compadrazgo o para recordar a nuestros difuntos, aveces se baila con el animal sujetándolo por sus alas para dar inicio a los festejos más memorables., Huexolotl adquiere muchos nombres en las diferentes comunidades donde vive.


THX: Lucia (Audio en Mixe), Don Mario (Transcripción “La raza cósmica” J.V. 1925., “La machicha” Fragmento), Espacio Lalitho, Oax. Mx. 2019