*Residuos de un cerro (escombro de cantera), palma y mezcal, medidas variables,. 2022.









En el territorio donde se encuentra este espacio de exposición hay costumbres, tradiciones y lugares que con el tiempo inevitablemente se han modificado. Esta sala en algún momento se utilizó como oficina, bodega, cárcel, etc. Su condición y antecedente forma parte de un origen que puede ser contradictorio si de inicio se planteó para un uso específico, salvaguardar algo. Ahora devolvemos un fragmento de afuera, lo que alguna vez fue un cerro.



Ruinas nuevas - nuevas ruinas. Mogotes que duermen o sonríen porque permanecen ocultos alejados de la mano del hombre. Glifos o garabatos que son rastro de lo que fuimos, ahora lo que somos, la desaparición de los rituales, el consumo y apropiación del otro que a veces termina siendo una mentira que se vuelve verdad.



Después del confinamiento por pandemia, tenemos de vuelta nuestra capacidad de relacionarnos no solo por pantallas de luz. Llevamos consigo un vacío que padecimos por el encierro, sobre todo en el caso de aceptar la partida de quienes se nos han adelantado, celebrar a nuestros muertos también alivia el alma y la memoria.



Cuando caminas siguiendo la música de alguna fiesta que recorre las calles del barrio, al momento no reconocemos obstáculos, con prisa te predispones a llegar a tiempo para tener un buen lugar, ya sea en el día o la noche, con bebida, prenda en mano. Los amigos o la familia, atravesamos sin desdén charcos, matorrales, ruinas, montes, haciendo inconscientemente malabares para asegurar tu encargo., Somos paisaje, reconocemos, conformamos juntos el festejo a partir nuestro desplazamiento., No hay nada mejor que apropiarse las calles con música de viento.



Llegar a la cima para después dejarnos caer y repetir el ciclo…











*Viajes a la América ignota desde el confinamiento de una loma en pueblo nuevo #3 / (Díptico) Pintura Acrílico, esmalte, y marcador permanente sobre tela / 30 x 40 x 4 cm C/u., (2018-2020).


*Duelo, video digital 3´54´´


Esta pieza se presentó en la galería municipal de Villa de Etla a finales de octubre del 2022, previo a la celebración del día de muertos en Oaxaca.